Monday, June 29, 2009

Nudo Gordiano por Yuriria Sierra (Excélsior, junio 26 / 2099)

Yuriria Sierra habla sobre la legitimidad del Grupo en Facebook "Pena de Muerte al Partido Verde", frente a otros grupos que no son de base auténticos en sus manifestaciones.

Nos da gusto que nuestro grupo sea reconocido y elogiado por periodistas, blogueros y, particularmente, por la gente. El Grupo "Pena de Muerte al Partido Verde" cuenta al día de hoy con 10,120 miembros.

Gracias a todos por su apoyo y continúen participando con sus comentarios. También los invitamos votar en la encuesta de este blog.

¡PENA DE MUERTE AL PVEM!

A continuación, la columna de Yuriria Sierra:


Nudo Gordiano

Yuriria Sierra

Mariana no es el PRD


Siempre he abogado por la libertad de expresión como herramienta harto enriquecedora del diálogo y los debates sobre cualquier tema; también he celebrado el uso que se da a las nuevas tecnologías, más cuando aparece una reforma electoral que “invita” a hablar bonito de la politiquería nacional para volverlos casi santos en época de acarreo de votos, que en eso se han convertido las campañas y, de una manera más cínica, tal como lo expliqué ayer en este espacio. Pero esa libertad y las ganas de unos cuantos de volverse más participativos también los ha llevado, no a todos, a confundir las batallas...

Me resulta curioso que algo como Facebook, cuya naturaleza era meramente lúdica, sea hoy uno de los medios más usados para promover lo que sea; más curioso aún que ahí encontramos dos ejemplos que podrían ser parecidos pero en realidad tienen un rasgo casi imperceptible y que, irónicamente, hace a uno menos legítimo...

Por un lado tenemos un grupo llamado Pena de Muerte al Partido Verde (que hasta hoy tiene nueve mil 603 miembros) y cuya intención es franca:

“Que el Partido Verde sea el negocio familiar más cínico de la historia de la política mexicana ya lo sabíamos. El problema es que ahora, preocupados por conservar el registro, han lanzado una campaña estúpida, siniestra e inmoral. Estúpida porque genera falsas expectativas entre la gente desesperada. Siniestra porque promueve el miedo y el odio. Inmoral porque aprovecha los ánimos crispados de una sociedad que está harta de la impunidad para promover la pena de muerte.”

Movimiento cibernético dirigido a un grupo y sustentado con argumentos que no rebasan la línea política, incluso enlistan un “decálogo” de por qué para ellos el PVEM debería perder el registro como partido ante el Instituto Federal Electoral. Este grupo, estemos de acuerdo o no con él, tiene bien definida su batalla.

Del otro lado está otro grupo facebookiano: Odio a la Niña del PRD, que sí ha equivocado su batalla, aunque en un principio se entendía como parte de esa cualidad lúdica que presumen en esta red social, de pronto se tornó en algo personal disfrazado de partidista.

Ayer, la secretaria de comunicación del partido, Verónica Juárez, hablando en una emisión radial, decía que este tipo de campañas en contra de Mariana, el personaje de los comerciales, sólo habla de la poca cultura democrática del país y la intolerancia de ciertos sectores de la sociedad.

Y no es que de pronto me espante y le pida al Señor por las almas de quienes apoyan a este grupo pero, si lo pensamos y, sobre todo, vemos en lo que se ha convertido ese movimiento, notamos que poco tiene que ver con el tiempo “demócratico” que supuestamente vivimos y es exigido por muchos de quienes apoyan a éste y a muchos otros grupos más.

También podría leerse, esa actitud de algunos, como resultado de lo exitoso de la campaña, finalmente, la niña y el emblema que está detrás de ella se encuentran en todas partes, al menos eso han dicho las estadísticas en que se basa el partido para medir el alcance de su campaña, dadas a conocer, claro, por el mismo PRD.

Y es que pareciera que el odio, el escozor, la incomodidad o el dolor de cabeza que para algunos causan el PRD, AMLO, Jesús Ortega y compañía, está ahora canalizado en un personaje de ficción, que pudo llamarse Chana o Juana, y recibe agresiones que en realidad van más dirigidas a la actriz, de apenas siete años de edad, y que fue la elegida, de entre varias niñas que hicieron un casting, y no, en lo absoluto, es el PRD...

Me resulta curioso que algo como Facebook, cuya naturaleza era meramente lúdica, sea hoy uno de los medios más usados para promover lo que sea.

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